Erasmus +

Jornada Movilidad Erasmus+ 2016 Alicante

Celebración de la Jornada de Movilidad FP Convocatoria 2016 2ª Ronda en Alicante. En este encuentro se dan cita los centros con proyectos elegidos en toda España así como representantes del SEPIE y otros organismos. 

Podrás acceder a toda la información relativa al evento y su desarrollo en el siguiente enlace: Jornada Movilidad FP 2016 2ª Ronda

 

 

Resultado Definitivo Selección Erasmus+ 16-17

Informamos a todos los interesados que ya están disponibles en el tablón de anuncios del centro los listados definitivos, tanto de la baremación de los criterios de selección, como de los resultados de alumnos seleccionados y en reserva para la participación en el proyecto Erasmus+ "European Work Training Experience" correspondiente a la edición del 2016.

Criterios de selección

El proyecto Erasmus+ es una oportunidad única para los estudiantes, ya que permite a los alumnos, en esta convocatoria, realizar la totalidad de la FCT en un país de Europa y ampliar así sus horizontes.

En este proyecto podrán participar los alumnos que cursen el segundo durante el curso 2016/2017, de los ciclos Sistemas Microinformáticos y Redes de la familia Informática y Comunicaciones, y Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural de la familia Agraria.

Se dispone de un total de 5 becas para participar en el proyecto.

 Los alumnos interesados deberán presentar una solicitud para inscribirse en el proceso de asignación de las becas. Dicho procedimiento estará basado en un baremo de valoración que contempla los siguientes aspectos:

  • MOTIVACIÓN: Los solicitantes deberán redactar una carta donde se escriban sus expectativas y las razones para solicitar la participación en el proyecto. Este apartado se valora con un 5%.
  • CURRICULUM PERSONAL: Los solicitantes presentarán un currículo personal, donde se reseñarán los siguientes aspectos:
    • Estudios realizados
    • Participación en actividades de ocio y tiempo libre.
    • Conocimiento de idiomas.
    • Participación en actividades complementarias y extraescolares.
    • Rasgos de personalidad.
    • Intereses, vocaciones, etc.

Este apartado se valorará en 10%.

  • CAPACIDAD ACADÉMICA: Se tendrá en cuenta el rendimiento general del alumno hasta el momento, es decir, las calificaciones del primer curso, así como las obtenidas en el primer trimestre del segundo, con las que se evidencia la adquisición de las competencias profesionales del título así como la capacidad de trabajo en grupo. Valoración 45%.

Del 45% de este apartado, un 5% tendrá en cuenta el tiempo que el alumno lleva cursando el ciclo. Tendrán 5 puntos los que no hayan repetido, 4 los que hayan repetido 1 vez, 3 los que hayan repetido 2 veces y así sucesivamente.  

  • VALORACIÓN DEL EQUIPO EDUCATIVO: Los docentes de los equipos educativos correspondientes realizarán una valoración global del alumnado solicitante, teniendo en cuenta la actitud y predisposición al trabajo en clase, la participación y asistencia con regularidad, el respeto y el saber estar tanto a nivel individual como en grupo, participación en anteriores ediciones de proyectos europeos, así como cualquier otro aspecto en que el alumno destaque por su capacidad de adaptación al trabajo e interés por la superación académica-profesional. Valoración del 30%.
  • ENTREVISTA PERSONAL: Se realizará una entrevista personal, con toda la documentación previa requerida para valorar de forma directa los aspectos aportados por escrito. Aquí se tendrá en cuenta rasgos como el trato, saber estar, corrección en el vocabulario, defensa de argumentos, defensa en el idioma, etc., al mismo tiempo que se podrán aclarar o completar parte de la información suministrada anteriormente. Valoración de  10%.
Aspectos a tener en cuenta
  • Es requisito INDISPENSABLE que el alumno al finalizar el segundo trimestre cumpla con la condición  de poder acceder a los módulos de integración y de FCT.
  • Los alumnos en el proceso de baremación obtendrán una nota entre 0 y 10,000 puntos y serán ordenados según esa nota.
  • Los alumnos participantes que obtengan una nota inferior a 5,000 serán considerados como “NO SELECCIONADOS”.  
  • El resto de alumnos que obtengan una nota mayor o igual a 5,000 se ordenarán por dicha nota. Serán declarados como “SELECCIONADOS”, tantos alumnos como el número de plazas, 5 en esta convocatoria. El resto de alumnos que no obtengan plaza, serán considerados como de “RESERVA”, y podrán ocupar plaza si algunos de los alumnos seleccionados no puedan hacer uso de la beca.
Cualquier cambio o modificación de cualquiera de estos criterios, será comunicada a los interesados antes de la finalización del plazo de solicitud de participación.

Plazo presentación de solicitudes

Se informa a los alumnos de 2º de los ciclos Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y Sistemas Microinformáticos y Redes, que queda abierto el plazo para la solicitud de participación en el Proyecto Erasmus+ "Eurpoean Work Training Experience", desde el día 21 de diciembre de 2016 hasta el 16 de enero de 2017, ambos inclusive.

Puedes descargar la solicitud desde el enlace superior de "INFORMACIÓN". Una vez cumplimentada debes entregarla en la Secretaría del centro en los plazos indicados.

IMPORTANTE: Recuerda que la solicitud debe ir acompañada del Currículum y de una carta donde se describan sus expectativas y las razones para solicitar la participación en el proyecto.

Los criterios de selección están señalados en el artículo "Criterios de selección" que encontrarás en esta  misma web.

Nos vamos a Rimini y Liverpool!!!!

Ya han salido nuestros alumnos del CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes hacia Liverpool, y de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural a Rimini, con el programa Erasmus+. Muchos nervios, expectación, emoción ... Les deseamos todo lo mejor y los veremos nuevamente en junio. 

Iremos contando la experiencia a través de esta web.

 

 

Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje esperados con respecto a los alumnos participantes en el proyecto son los siguientes:

  • Mayor sentido de la iniciativa emprendedora y espíritu de empresa; 
  • Aumento de la autonomía, autogestión y la autoestima.
  • Mejora de las competencias en lenguas extranjeras.
  • Mayor conciencia intercultural.
  • Participación más activa en la sociedad actual.
  • Mejor conocimiento del proyecto europeo y los valores de la UE.
  • Mayor cohesión social gracias a la mejora de las oportunidades que ofrece la movilidad en un espacio europeo.
  • Mejor adaptación a distintos procesos organizativos y productivos.
  • Mayor capacidad para analizar nuevas oportunidades de empleo identificando las diferentes posibilidades de inserción.
  • Mejora en la aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
  • Mayor valor a la importancia de la formación permanente y en todos los ámbitos para la trayectoria laboral y profesional.
  • Mejor identificación de las características de la innovación tecnológica, procesos productivos,etc, en el ámbito de sus perfiles profesionales.

Objetivos del proyecto

Los objetivos fundamentales del proyecto "Somos Europeos y trabajamos en Europa" con respecto a los participantes, son los siguientes:

  • Desarrollo y mejora de las competencias clave profesionales, básicas y transversales , tales como la iniciativa empresarial , las competencias digitales y el multilingüismo en todos los campos de la educación y la formación, necesario para la movilidad laboral y mejora de las oportunidades de acceso al mercado de trabajo, contribuyendo a una mayor cohesión social.
  • Fomento del  uso innovador y enfoques pedagógicos centrados en el desarrollo de métodos de evaluación y de certificación adecuados, basados en los resultados del aprendizaje.
  • Mejorar las TICs en el proceso de enseñanza -aprendizaje, a través del  acceso a recursos educativos abiertos (REA) en los ámbitos educativo y de formación, cumpliendo con las normativas legales vigentes.
  • Promover una mayor coherencia entre los diferentes instrumentos de la UE y nacionales de reconocimiento, a fin de que se garantice que las aptitudes y cualificaciones adquiridas pueden ser fácilmente reconocidos a través de las fronteras.
  • Desarrollar tanto sus aptitudes como la capacidad de gestión de su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje y participando de forma activa en la vida económica, social y cultural del espacio europeo, con una - actitud crítica y responsable.
  • Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito personal y profesional.
  • Saber adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
  • Potenciar los procesos de innovación en la actividad docente, y mejorar la calidad educativa en general que el centro ofrece a su alumnado  completando así su formación y aportándoles oportunidades a las que de otro modo, debido a las características socio-culturales y económicas del entorno, no podría acceder. 
  • Reforzar la cooperación entre el sector de la formación y el mundo del trabajo.

Para lograr estos objetivos contamos con nuestro colaboradores "Sistema Turismo", con sede en Rimini, Italia; y "Training Vision", con sede en el Reino Unido. Ambas asociaciones colaborarán con el IES San Juan de la Rambla para el alojamiento de los participantes en las distintas ciudades europeas y su inserción en las empresas finales de acogida en Italia y Reino Unido.